EXPERTOS EN QUESO. EXCURSIÓN A UNA QUESERÍA

 

    

Publicamos el artículo que han enviado al Periódico de Aragón nuestras alumnas Ana Lumbreras y Elena Jaso, de 1º D, sobre la visita que realizaron a La Pardina.

El pasado 18 de febrero fuimos de viaje a la quesería “La Pardina”. Esta granja y fábrica se encuentra a las afueras de Zaragoza, en el barrio de santa Isabel. Al principio nos asustamos un poco, pues nada más llegar nos metieron a una especie de aula. Pero no era para recibir clase, sino para ver un video sobre la nutrición y la forma de vida de las cabras, los tipos que hay. Por fin ya nos llevaron a una sala de ordeño y nos han dejado ordeñarlas, incluso hemos dado de comer a cabritillos. Las cabras de esta quesería son todas negras, excepto un macho que es marrón y se lo regalaron en una feria agrícola. Son cabras lecheras, con dos o tres ubres. En la sala de ordeño también había unos tubos succionadores que ordeñan a las cabras automáticamente. Una de las zonas es una especie de guardería para aquellos cabritillos cuyas madres no pueden amamantarlos porque están enfermos. Están en una parte elevada para evitar que se coman las heces y caigan enfermos.

Posteriormente, y siguiendo el orden de producción, nos pasaron a la quesería. Allí nos explicaron a cuántos grados se hace el queso y los moldes que utilizan para su fabricación. Pudimos ver todo el procedimiento para salar, para que quede corteza. Después nos mostraron la siguiente parte del proceso: empaquetar y guardar para venderlo.

Finalmente fuimos a la habitación donde empezamos a realizar una cata de quesos y utilizar los sentidos como los profesionales que se dedican a catar quesos. Aprendimos a utilizar el olfato, el tacto, el oído, la vista y, por último, el gusto, que -como teníamos la “boca hecha agua”- era lo que más ansiábamos todos y todas. Y para acabar, ahora sí, nos dejaron comprar quesos y de nuevo al autobús para volver al Instituto.

Anuncios

One Comment to “EXPERTOS EN QUESO. EXCURSIÓN A UNA QUESERÍA”

  1. me podias informar si el queso contiene gluten?

    hay alguna lista de quesos sin gluten, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: