Semana de inmersión científica

Sandra Salillas,  alumna de 2º de Bachillerato de nuestro Centro, participó en la Semana de Inmersión Científica, convocada por la Universidad de Zaragoza. Aquí os dejamos sus impresiones.

Cuando me propusieron ir a la Semana de Inmersión en la Investigación que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizaba no me lo pensé dos veces y dije que sí. Me parecía una buena oportunidad para conocer el día a día en la facultad y para decidirme acerca de mi futuro. Y a pesar de que madrugar en vacaciones no apetece, tengo que reconocer que esta semana, además de para aprender aspectos sobre química, me ha servido para ver cómo es la vida en los laboratorios.

Cada día me tocaba un Departamento de química donde me enseñaban cosas que los becarios que estaban investigando, hacían allí.

El primer día estuve en química orgánica y el segundo en inorgánica. Estos fueron los días que más me gustaron, ya que nos dieron la posibilidad de hacer experimentos nosotros mismos.

En química orgánica le quitamos la cafeína a una botella de Coca-Cola y conseguimos saber de qué sustancias estaba compuesta una mezcla a través de la polaridad de éstas. También trabajamos con ésteres, a partir de los cuales hicimos perfumes, como el del Reflex y el aroma del plátano, que entre otras cosas, se usa para dar ese olor a las gominolas. Para terminar obtuvimos Nylon a partir de una amina y una sal, las cuales al reaccionar daban lugar a una maseta blanca que al estirarla formaba los hilos del nylon.

En química inorgánica me enseñaron el funcionamiento de un espectrómetro, capaz de analizar con gran precisión la composición de un cristal al difractarse Rayos X. Además nos mostraron lo que pasa cuando introducimos un guante de látex en nitrógeno líquido: éste se congela y se queda rígido, pero al poco tiempo vuelve a su estado inicial, sin perder su elasticidad, debido a que el nitrógeno líquido congela las sustancias sin modificar su estructura. Tras esta demostración, hicimos tinta invisible, decoloramos el vino tinto con carbón activo y sintetizamos un polímero mediante agua, bórax y un polialcohol.

Los días siguientes estuve en química física, donde medimos el tiempo de reacción de una reacción química y calculamos su ecuación de velocidad, entre otras cosas. En química analítica nos hablaron del láser e intentamos identificar sustancias puras por su aroma y por último en ingeniería química nos dieron una charla acerca de las principales áreas de investigación de este departamento.

La semana terminó con la entrega de diplomas y con una experiencia nueva dentro de cada uno de los participantes. Os recomiendo que participéis, os gustará.

Responder

